NUEVAS TENDENCIAS: ARRENDAR INMUEBLE CON POSIBILIDAD DE COMPRAR

NUEVAS TENDENCIAS: ARRENDAR INMUEBLE CON POSIBILIDAD DE COMPRAR

EN PAÍSES COMO COLOMBIA ESTA TENDENCIA ES CADA VEZ MÁS FUERTE

Entre familias con pocos ingresos o jóvenes dispuestos a iniciar sus vidas, esta tendencia empieza a estar más presente, ya que les permite dar los primeros pasos para adquirir su casa propia.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en el mundo, siete de cada diez hogares son habitados por sus propietarios, pero particularmente en América Latina existe un fenómeno diferente; uno de cada cinco viviendas son ocupadas por arrendatarios.

Pero ¿Por qué sucede esto?

Los requerimientos para una financiación formal, sumado a los elevados costos que se deben contemplar para mantener un inmueble se convierten en los puntos de quiebre más frecuentes para preferir optar por un arriendo sobre la compra inmediata.

Si, tenemos claro que para algunas familias no es sencillo cumplir con todas las condiciones para adquirir un crédito o un leasing formalmente, pero por otro lado también están los jóvenes, quienes, según estudios de BlackRock, son optimistas ante su futuro financiero y que, mediante el ahorro, sueñan con dar pasos agigantados en pocos años. En su mayoría buscan viajar y experimentar más experiencias, lo cual los lleva a concebir la compra de una casa como una atadura. Adicionalmente, esta generación se caracteriza por unos miedos en común, donde las malas decisiones financieras ocupan una de las más altas posiciones.

Teniendo en cuenta, entonces, la fuerte tendencia latinoamericana, la Asobancaria ha propuesto una opción para incrementar la compra de inmuebles a través del ACOC (acrónimo de Arriendo Con Opción de Compra). Dicha figura aparece debido a que, interesantemente, Colombia presenta la menor tasa de propiedad, pero la más alta de arrendamiento de todo el continente; alcanzando alrededor de 5 millones de hogares en arriendo, de los 11,2 millones de hogares en las ciudades.

La figura del Arriendo Con Opción de Compra se propone para solucionar, precisamente, las limitaciones de aquellas familias que buscan adquirir su vivienda a partir de la informalidad, permitiendo un acceso financiero más económico que el microcrédito para la adquisición de un inmueble. Según Asobancaria, “En este escenario, los esquemas de arrendamiento pueden ser el primer paso para lograr atender a la población interesada en formalizar su acceso a la vivienda, al tiempo que permitirían fomentar un mercado articulado de arrendamiento y de desarrollo urbano, capaz de generar soluciones de vivienda acertadas y dentro del marco de la formalidad. En esa dirección, el artículo 24 de la Ley 1469 de 2011 reglamenta la figura del contrato de arrendamiento con opción de compra a favor del arrendatario, como un mecanismo para garantizar el derecho de acceso a una vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP), nueva o usada, con especial énfasis en aquellas personas o familias sin capacidad de ahorro ni acceso al crédito hipotecario”.

Por otro lado, también es importante conocer algunos beneficios que el ACOC traen para el desarrollo del contrato, tales como el cumplimiento de condiciones para acceder a una financiación formal con el respectivo subsidio del gobierno, o el incentivo que dicha posibilidad representa para el arrendatario para que éste realice sus pagos puntualmente, mantenga el inmueble en perfecto estado e incluso realice modificaciones favorables. Además hay beneficios generales como por ejemplo:

  • Mayor atención sobre los sectores poblacionales que aún no entran al mercado hipotecario.
  • Soluciones de vivienda formales.
  • Mejoras significativas en el desarrollo urbano colombiano.

Debemos tener en cuenta que no todos contamos con las mismas posibilidades y la implementación del ACOC funciona como los primeros cimientos para la adquisición de una casa propia; para lograr el sueño de un hogar.

No Comments

Give a Reply