Hipoteca, todo lo que debes saber

Hipoteca, todo lo que debes saber

Haz pensado mucho en cómo conseguir tu casa propia o en hacer arreglos a esa casa que ya es tuya, porque no hacerlo con una financiación con un crédito hipotecario.

 

Estos son 6 aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de solicitar o de optar por un crédito hipotecario.

 

  1. Para comenzar, ¿Qué es una hipoteca?


Es un préstamo que le permite recibir al cliente cierta cantidad de dinero, por parte de la entidad que da el crédito, todo esto a partir de un compromiso de devolver dicha cantidad, al igual que los intereses durante cierto tiempo y haciendo pagos periódicamente.

 

  1.  Según diferentes variables, en este plazo puede estar:

Este plazo varía de la entidad en el que la hipoteca es solicitada y en algunos casos el uso que se le va a dar al préstamo. Aunque hay un promedio general que se encuentra entre los 5 y 20 años.

 

  1. ¿Cual es el monto máximo al que puedes postar?

Tienes que tener presente que el máximo del préstamo hipotecario no superará el 100% del valor de tasación, aunque algunas entidades pueden rebajar esta cuantía hasta el 80% o incluso el 60%.

 

  1. Qué requisitos debes cumplir para optar por una hipoteca:

En las entidades bancarias exigen un mínimo y máximo de edad para la solicitud de un crédito hipotecario. En nuestro país este oscila entre los 20 a 68 años. En ocasiones piden que el inmueble supere los 40 salarios mínimos si es VIS, en términos colegiales, más de 30 millones de pesos y si NO es VIS, más de 135 salarios mínimos (más de 100 millones de pesos). A parte, debes presentar una certificación laboral, tus últimos tres extractos bancarios, otros documentos y diligenciar varios formularios.

 

  1. Estos son los trámites que debes hacer:

Ya que te aprobaron la solicitud en la entidad bancaria, se realiza un avalúo comercial para determinar el valor del inmueble, el estudio de los títulos para corroborar el historial de la vivienda y su legalidad, se firman pagarés, seguros y se prosigue con los trámites notariales es decir, la firma de escrituras.  

 

  1. Si lo puedes finalizar anticipadamente:

A la hora de abonar a la deuda o cancelarla en su totalidad antes del tiempo estimado para la finalización del tiempo acordado, lo puedes hacer, así se encuentra en la ley 546 de 1999. Esto no te traerá ninguna consecuencia o sanción.

No Comments

Give a Reply